viernes, 26 de febrero de 2010

Paradigma
El concepto de paradigma proviene de la filosofía de la ciencia y de acuerdo a Khun, es un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo que generan un marco filosófico para el estudio organizado del mundo.
Un paradigma es un modelo o patrón de cualquier disciplina científica en un contexto etimológicamente la cual nos podemos referir al conjunto de prácticas que definen a una disciplina científica durante un periodo especifico de tiempo.
Un paradigma también puede ser un conjunto de creencias, valores y experiencias que inciden en que la forma de sujeto percibe la realidad y su forma de respuesta sobre el mundo que lo rodea.
Un ejemplo de paradigma comúnmente aceptado sería el modelo estándar de la física. Los métodos científicos permitirían a los científicos ortodoxos investigar muchos fenómenos que pueden resultar contradictorios o contrastantes con el modelo estándar.
También nos dice que un paradigma comprende diversas teorías afines y fundamentos científicamente, al igual también nos dice que cambia la aceptación de nuevos hechos como por el seguimiento de nuevas teorías las cuales deben ser explicadas.
Al igual menciona que se ha desarrollada a partir de diversos modelos pedagógicos que cada vez se refieren al desarrollo científico. Los Paradigmas pueden tener vigencia durante siglos y hasta milenio
Todos los paradigmas desde una perspectiva general contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques. Se puede considerar con toda seguridad que no existe un paradigma que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el proceso del aprendizaje. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de uno y de otro paradigma; dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos.

Conclusión
Un paradigma es un conjunto de creencias, valores y experiencias que al ser humano al igual también se puede referir al conjunto de prácticas que definen a una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo.
Las cuales comprenden diversas teorías y fundamentos científicamente la cual nos dice que es la aceptación de nuevos hechos como por el seguimiento de nuevas teorías las cuales deben ser explicada mediante hecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario